Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

15 de Abril de 2011

Por qué contratar una inmobiliaria para comprar o vender su propiedad


Leyendo los comentarios de los lectores de los diarios digitales sobre artículos relacionados al mercado inmobiliario, es una constante encontrar opiniones adversas a la actividad de las inmobiliarias, algunas de ellas rayanas en la agresividad.

¿Son justas esas apreciaciones?

Generalmente, están cargadas de “bronca” originada en una mala experiencia personal o en  la repetición de experiencias escuchadas de otras personas. Recordemos que la buena noticia (un usuario de una inmobiliaria que haya quedado satisfecho con su servicio) no se difunde y una mala noticia se difunde a muchos.

El centro  de la discusión son los honorarios y la aparente facilidad con la que hace el trabajo el agente inmobiliario, lo que equivale a pensar que se obtiene sin mayor esfuerzo una renta excesiva en  cada operación.

Como todas las actividades, si uno recibe un buen servicio el honorario queda justificado; cuando ocurre lo contrario, el honorario es excesivo.

Repasemos cuáles son las ventajas de que un corredor inmobiliario profesional intervenga en una operación inmobiliaria:

Desde el punto de vista del Vendedor:

Tener una visión exacta de la situación del mercado inmobiliario en el área de influencia de su inmueble. Cuando el Corredor Inmobiliario prepara la tasación del inmueble realiza un estudio de mercado que da a la propiedad un posicionamiento real para su comercialización.

El Corredor revisará la documentación del inmueble y pedirá los informes correspondientes al Registro Nacional de la Propiedad para asegurarle al propietario que la transacción se podrá efectuar sin inconvenientes.

El Corredor desarrollará un plan de comercialización de la propiedad, que significará: armado de una hoja de presentación del inmueble, colocación de cartel, publicidad en Internet, publicación en medios gráficos, la circularización de la oferta a su red de contactos y la organización de guardias y visitas en el inmueble.

Teniendo en cuenta el clima de inseguridad imperante, el Corredor pondrá cuidado en la organización de las visitas a la propiedad.

Cuando aparezcan contraofertas, antes de entrar en la negociación el Corredor pedirá una reserva para poder establecer por escrito el contenido de la contraoferta y llevará adelante la negociación. El propietario queda protegido durante la misma ya que no se involucra en los pormenores de la negociación, interviene cuando las posiciones han sido depuradas y siempre tiene la última palabra para la aceptación o no de la operación.

La presencia de un Corredor contiene la ansiedad del propietario para encontrar el mejor escenario de negociación y buscar el mejor cierre de la operación.

En el caso de operaciones de alquiler, la actitud objetiva del Corredor permite elegir en base a datos ciertos (capacidad de pago del posible inquilino y calidad de la garantía,  datos que se obtienen con informes comerciales y en el Registro Nacional de la Propiedad). A veces los propietarios se guían por indicios subjetivos que los llevan a una mala experiencia:”los chicos tenían cara de buenos y no pensamos que nos harían esto” (comentario de un matrimonio mayor que recurrió por ayuda a una inmobiliaria cuando sus inquilinos dejaron de pagar).

El Corredor preparará los documentos a firmar, circularizándolos a las partes, contestando objeciones y corrigiéndolos de ser necesario, evitando desencuentros en el momento de la firma.

El Corredor colaborará con el escribano para un final exitoso de la operación con la emisión de la escritura.

En resumen, el propietario habrá pagado un máximo de 3% de comisión por recibir un servicio que protegió en todo momento el valor de su inversión.

Desde el punto de vista del Comprador:

Un interesado en comprar una propiedad, cuando se relaciona con una inmobiliaria, debe saber que dicha propiedad se oferta en el mercado sobre la base de títulos perfectos: no hay embargos ni inhibiciones que afecten la transferencia del dominio, ni habrá anormalidades con los propietarios (por ejemplo, titulares fallecidos, titulares que no están disponibles para la firma).

El Corredor Inmobiliario mostrará su oferta y si no es suficiente, a través de sus vinculaciones con el mercado, podrá buscar el inmueble más conveniente para la solicitud del comprador.

El Corredor podrá colaborar en la gestión de créditos hipotecarios por su conocimiento de la operatoria o por sus vínculos con las instituciones crediticias.

Recibida una reserva con contraoferta buscará una posición negociadora que satisfaga a ambas partes -vendedora y compradora- en una estrategia de ganar-ganar

Cuando el comprador desea comprar un inmueble como inversión el Corredor tiene conocimientos suficientes del mercado para poder asesorarlo acerca de  la mejor opción. Si optara por comprar un inmueble para alquilar, generalmente le ofrecerá el servicio de administración de alquileres que le permitirá desentenderse de la relación con su inquilino y cobrar el alquiler como si fuera la renta mensual de un plazo fijo.

El Corredor asesorará al comprador o locatario acerca de la documentación a firmar y buscará el mejor momento para la firma de los contratos a fin de  garantizar la seguridad de las partes.

Muchos Corredores han incorporado servicios vinculados a la futura mudanza - refacciones del inmueble, servicio de mudanzas y guardamuebles, seguros del inmueble, vinculación con oficios que resuelven problemas de la propiedad- ahorrando tiempo y facilitando la mudanza.

Por este servicio el comprador pagará honorarios de un 4% como máximo, y un locatario, un honorario equivalente a dos meses de alquiler o un 5% del contrato.

Por supuesto que estamos hablando de un Corredor profesional:

    * Que se maneje con valores personales de:
          o Honestidad
          o Transparencia
          o Responsabilidad
          o Compromiso
          o Perseverancia
          o Prudencia
          o Vocación de servicio
          o Respeto
          o Calidad de Trabajo
    * Que tenga conocimientos del ejercicio de la profesión adquiridos con la experiencia o con la obtención de un Título Universitario.
    * Que este matriculado en el Colegio de su jurisdicción.


Si no lo convencen estos argumentos el propietario tiene la libre elección de vender el inmueble por su cuenta, para lo cual tendrá que dedicarle tiempo y aprendizaje sin poder garantizar un feliz término de su gestión,  recordando el sabio refrán que a veces lo barato sale caro.

Autor Julio Valente

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.