Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

04 de Abril de 2011

Hacia la consolidación de una Mar del Plata turística todo el año

La internacionalización del turismo, como así también la diversificación de actividades que complementen el modelo de "playa, sol y mar", son la clave del futuro desarrollo económico de la ciudad.

por Alejandro Aníbal García

El principal desafío de Mar del Plata en los próximos años está vinculado a asegurar una afluencia de turistas los 365 días del año, más allá de la temporada estival. Del mismo modo aumentar la cantidad de turistas extranjeros. La Organización Mundial de Turismo informó que en todo el 2009, el turismo internacional generó más de 700 millones de turistas, y 850 mil millones de dólares. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, en 2010 visitaron Argentina más de 5 millones de turistas extranjeros generando un ingreso cercano a los 4.700 millones de dólares. ¿Cuántos de estos turistas podrían haber visitado Mar del Plata?

Impacto económico

Según el Emtur, en la temporada 2010-11, 3.782.502 turistas visitaron la ciudad. Aproximadamente 20.000 fueron extranjeros. Es decir sólo el 0,5% del total de turistas estivales.

Podemos identificar tres grandes clases de turistas que visitan Mar del Plata: el turista nacional, el turista internacional y el turista que asiste a un evento. Cada uno posee una capacidad de gasto diferente, y un periodo de permanencia distinto entre sí. Mientras un turista nacional viene con su familia y amigos, se queda por un periodo de 15 días en verano y tiene una capacidad de gasto "conservadora" de $100 por día; uno internacional o un asistente a un congreso por 3 días, puede gastar, en un día, $400 o más. El gasto diario de un asistente a un congreso internacional o un turista extranjero en cualquier mes del año, equivale al de gasto diario de una familia entera durante el verano marplatense.

¿Cuál fue el impacto económico del turismo nacional en la temporada pasada? Podríamos afirmar que los más de 3 millones de turistas que pasaron un periodo promedio de 15 días, gastando sólo $100 diarios, inyectaron en la ciudad un total de $5.700 millones de pesos, es decir USD 1.400 millones de dólares. En cambio, los 20.000 turistas extranjeros que pasaron al menos 3 días en la ciudad por algún tipo de evento, si gastaron USD 150 dólares diarios, sin considerar los gastos de hospedaje, nos dejaron solamente $36 millones de pesos, es decir 9 millones de dólares. Claramente un mercado que tiene mucho más por ofrecer al turismo local.

Por ejemplo, el fin de semana de carnaval, produjo un ingreso de 260.000 turistas nacionales dejando a la ciudad $ 105 millones de pesos o 25 millones de dólares. Si consideramos el efecto multiplicador, esa cifra se incrementaría considerablemente.

Más eventos y congresos

La Cumbre de las Américas, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, el Festival Internacional de Cine, entre otros grandes eventos internacionales, contribuyeron a posicionarnos en el escenario mundial. La ciudad cuenta con 55.000 plazas hoteleras y 40.000 m2 de salones. Entre los principales centros de congresos, con capacidad para más de 3.000 personas, se destacan el NH Gran Hotel Provincial, el Gran Hotel Hermitage, el Sheraton, entre otros.

Podríamos clasificar los eventos en tres grandes nichos: los grandes eventos internacionales, los grandes eventos nacionales y los eventos reducidos. Los grandes eventos poseen más de 5.000 asistentes, y los reducidos raramente superan los 500 participantes. Sin embargo, el 75% del mercado de eventos son de esta última categoría, que si bien cuentan con menor impacto mediático no son menos importantes.

El Bureau de Congresos y Convenciones de Mar del Plata, a cargo de Herman Reeling, en conjunto con el gobierno municipal, provincial y nacional tienen un gran desafío por delante. Dicho accionar necesita el apoyo de empresarios, trabajadores y de cada vecino. En Argentina, sólo Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata cuentan con la infraestructura necesaria para ser sede de grandes eventos. Los costos locales son inferiores a los de Buenos Aires, y otras ciudades del mundo. El factor fundamental es el tiempo y la estabilidad, dado que los mismos se planifican con al menos 2 años de anticipación. Del mismo modo, es vital asegurarse el sostenimiento en el tiempo de las frecuencias aéreas que conectan a nuestro aeropuerto internacional "Astor Piazzolla" con Buenos Aires, y el mundo. Esto sumado a la Terminal de Cruceros a construir en la escollera Norte del puerto local, nos consolidarán como un destino turístico internacional.

Competencias deportivas

Un nicho en el que la ciudad se está posicionando fuertemente es el de los eventos deportivos internacionales. La organización de la Copa Davis, la Regata Internacional de Grandes Veleros y la realización en enero del 2012 del Rally Dakar son evidencia de ello.

Del mismo modo hay que destacar otros eventos internacionales realizados en 2011 tales como la 46ª Semana Internacional del Yachting organizada por el Club Náutico y el Yacht Club Argentino. Este año seremos sede del Mundial Juvenil de Handball y del Preolímpico de Básquetbol en el Polideportivo "Islas Malvinas". El Emder y, las instituciones deportivas de la ciudad, han logrado desarrollar la infraestructura para ser sede de gran parte de los torneos deportivos que se realizan en el mundo: tenis, fútbol, polo, yachting, atletismo, natación, boxeo y golf entre otros.

La explotación comercial de la temporada baja es el desafío a afrontar para expandir el desarrollo económico y social de la ciudad. El turismo es sinónimo de trabajo que se traduce en inclusión social y mejor calidad de vida para todos.

*Lic. en economía (Ucema)

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.