Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

06 de Septiembre de 2010

Conozca cómo será el "Puerto Madero" que comenzará a levantarse en Mar del Plata

La cuenta regresiva para el inicio de obras de lo que será la principal apuesta inmobiliaria de Mar del Plata ya comenzó. En alrededor de un mes, el Consorcio Portuario Regional que administra el tramo de la Escollera Norte que antes controlara el Ministerio de Defensa de la Nación dará inicio, de manera oficial, a lo que será la primera terminal de cruceros de la ciudad turística.


La cuenta regresiva para el inicio de obras de lo que será la principal apuesta inmobiliaria de Mar del Plata ya comenzó. En alrededor de un mes, el Consorcio Portuario Regional que administra el tramo de la Escollera Norte que antes controlara el Ministerio de Defensa de la Nación dará inicio, de manera oficial, a lo que será la primera terminal de cruceros de la ciudad turística.

El proyecto, financiado en esta primera etapa con fondos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, contempla la construcción del nuevo centro de operaciones en alrededor de ocho meses.

Seguido a este emprendimiento, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata coordinará con un grupo de privados el desarrollo de espacios gastronómicos, centros de convenciones, paseos peatonales y estacionamientos, e incluso comenzará a tratarse la radicación en la Escollera Norte del grueso de los centros nocturnos que hoy funcionan en torno a la calle Alem.

El desarrollo de la terminal de cruceros, adelantaron a iProfesional.com fuentes del organismo marplatense que administra los 19.000 metros cuadrados del embarcadero, demandará una inversión por encima de los 20 millones de pesos.

Igualmente, desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata prevén que esta cifra será duplicada con comodidad, cuando los privados inicien el resto de las obras en el lugar.

Los alcances de esta propuesta se completan con la decisión del municipio local de licitar los balnearios de Playa Grande, en un proceso que conllevará reformas y mejoras por 28 millones de pesos.

Los resultados de esta subasta se conocerán antes de fin de año, y se estima que las primeras adjudicaciones tendrán lugar al comienzo de la próxima temporada. Los pliegos prevén un plazo de 15 años de concesión y dos años de ejecución de las obras.

Según trascendió, el proyecto incluye la construcción de un nuevo paseo peatonal de 20.700 metros cuadrados. También contempla la construcción de un complejo para uso comercial, gastronómico y recreativo.

"El comienzo de obras en Escollera Norte viene a cumplir con un proyecto del que se viene hablando prácticamente desde 2008. Partió de una idea del intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, que luego fue avalada por el gobernador Scioli. Ahora, con la cesión que hizo la Marina, sólo queda definir los últimos detalles para comenzar con el emprendimiento para cruceros", sostuvo a iProfesional.com Eduardo Pezzatti, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Y agregó: "Escollera Norte posee unos 19.000 metros cuadrados de superficie, y unos 180 metros de ancho. Habrá dos partes que seguirán en poder de la Armada, pero el resto quedará para ser explotado de manera comercial. Sabemos que en el corto plazo el mejoramiento del área incluso elevará las cotizaciones inmobiliarias en cercanías de Playa Grande".

Precisamente, en el segmento de la compraventa de propiedades la posibilidad de un "Puerto Madero" en Escollera Norte ya es seguida muy de cerca por inversores. Y se pronostica un aumento en los valores de los inmuebles, apenas esté concluida la terminal de cruceros.

"Es indudable que habrá un efecto positivo y rápido en la zona. La Terminal de cruceros, y lo que venga después, lo más probable es que eleven los precios de los departamentos nuevos que hoy se ofrecen frente a Playa Grande. Hoy el valor del metro cuadrado en ese lugar supera los 3.000 dólares", señaló a iProfesional.com Nuncio Salerno, dueño de Salerno Propiedades.

"El impacto tendrá lugar en una zona que hoy es referencia en términos de inversiones y afluencia de turismo. A metros de Playa Grande hoy se compran propiedades viejas que después derivan en edificios de departamentos a precios premium", añadió.

Según otros agentes inmobiliarios consultados por este medio, la concreción del proyecto Escollera Norte "generará un aumento de, al menos, un 5% en los precios de la zona cercana".
Un proyecto ambicioso
El antecedente más inmediato de lo que comenzará a desarrollarse en Escollera Norte puede ubicarse a principios de este año.

Con motivo de la Regata Velas Sudamérica, y previo aporte de 6 millones de pesos por parte del Estado nacional, la intendencia de Mar del Plata efectuó durante los primeros meses de 2010 distintas tareas de repavimentación, iluminación, y reacondicionamiento de áreas de descanso del embarcadero.

"El lugar se había degradado mucho en los últimos años. Era Kosovo. Pero la mejora en las comodidades que se hicieron en el último verano le cambió la vida al área. Eso también explica por qué la regata contó con un público por encima de las 400.000 personas", sostuvo Pezzatti.

Según indicó el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la Marina cedió Escollera Norte a la entidad pública por un período de veinte años, pero con opción de renovar por una década más.

"La terminal de cruceros demandará unos ocho meses de trabajo. Después se continuará con el desarrollo de los emprendimientos gastronómicos y comerciales. Aunque todavía no definimos los metros a cubrir, la idea es que en Escollera Norte se concentren de 50 a 60 emprendimientos", anticipó.
El centro de operaciones de embarcaciones turísticas de gran porte contará con un edificio en el que se concentrarán las oficinas de los organismos de contralor, y donde los viajeros completarán los trámites migratorios.

Además, en el mismo lugar funcionarán instalaciones de descanso, casas de cambio, y servicios de telefonía e Internet. Fuera de la edificación se desarrollarán espacios gastronómicos, y sectores destinados a propuestas culturales, estacionamientos y paseos peatonales.

La propuesta prevé un acceso a la terminal por una calle pública de doble mano y otra interna, en áreas aledañas al sector de amarres, que permitirá la llegada de taxis, remises y otros transportes, así como el ingreso de autos particulares al sector reservado para estacionamiento.
Efecto inmobiliario
El desarrollo de Escollera Norte traerá aparejado, además, la radicación de buena parte de los bares y locales nocturnos que hoy funcionan a lo largo de la calle Alem.

"Los bares ya firmaron una carta de intención para empezar a instalarse ahí. Y también hay empresarios gastronómicos que hicieron conocer su interés por invertir en el lugar", comentó Pezzatti.

Según adelantó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, representantes de firmas como Havanna, Café Cabrales, y distintas empresas textiles locales, también mantienen un diálogo con la organización para avanzar con radicaciones dentro del embarcadero en el mediano plazo.

"Eso vendrá después de concretar la terminal. Ahora, tenemos por delante la apertura de una licitación para que se lleve a cabo la remoción de tres barcos hundidos en cercanías del muelle. Luego pondremos en marcha una etapa de dragado", dijo.
Por fuera de las iniciativas dentro de Escollera Norte, desde el segmento inmobiliario marplatense prevén un alza en los precios de las propiedades cercanas a Playa Grande y el embarcadero. Y, por supuesto, el desarrollo de nuevos emprendimientos.

"Se está apuntando a hacer torres en esa zona. Aunque en la ciudad no se han dado demasiadas precisiones respecto de cómo se harán las cosas en Escollera Norte, lo cierto es que se conoció que se modificarían algunos códigos para habilitar la construcción de más edificios en el área", aseguró a iProfesional.com Ángeles Panasci, agente de Apanasci Propiedades.

"El metro cuadrado a estrenar podría llegar a los 3.500 dólares frente a Playa Grande. Y en lo que hace a las casas, hoy un terreno de 10x43 sobre la calle Aristóbulo del Valle parte de los 350.000 dólares. Ya son lugares que se vienen encareciendo de un tiempo a esta parte, pero que ahora podrían volver a elevarse por el proyecto ya conocido", agregó.

Desde Salerno Propiedades, en tanto, su titular señaló que "el traslado de los bares y boliches a Escollera Norte impactará fuerte en cuanto a inversiones y turismo". "Aunque los inversores inmobiliarios hoy mayormente son gente de Mar del Plata, es muy probable que desembarquen empresarios de otros puntos. Es seguro que continuará la tendencia de los edificios de departamentos en detrimento de las casas", concluyó.

Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.