Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

13 de Julio de 2010

Saldo positivo en el fin de semana largo

El sector turístico reconoció la sorpresa por la buena cantidad de gente que llegó para disfrutar de las minivacaciones. El clima acompañó y se pudo gozar de la amplia oferta recreativa que ofreció la ciudad.

imagen
 
» La terminal registró movimiento continuo durante toda la jornada.

El cielo cubierto y el frío ayudaron a que los que eligieron Mar del Plata emprendieran el regreso sin lamentar demasiado la partida, lo que también ayudó a aliviar el tránsito que fue fluido en la autovía 2 rumbo a Buenos Aires. Si bien algunos decidieron almorzar y ver la transmisión de la final del Mundial de Futbol, otros optaron por comenzar el viaje temprano a la mañana. El saldo del fin de semana largo, en todo el espectro que contempla al ámbito turístico, fue positivo.
Contrariamente a lo ocurrido durante el viernes y el sábado pasado, ayer amaneció cubierto y si bien la temperatura ambiente no varió demasiado con respecto las jornadas anteriores, sabido es el impacto que produce el sol brillando.
De todas formas, el tradicional paseo matinal por la costa se concretó como parte de la ceremonia que implica estar en la ciudad. Así lo explicó Juan José, que llegó desde Adrogué junto a su mujer Inés y sus tres chicos. "Damos una vueltita, miramos y respiramos aire marino y luego nos vamos a almorzar. La final del Mundial la veremos por ahí o quizás en alguna estación de servicio de la ruta".
Domingo, de Almagro, optó por elegir un restaurante que promocionaba desde sus vidrieras la transmisión del partido de fútbol entre España y Holanda, con la invitación del café. "Acá venimos siempre que estamos en Mar del Plata -dijo, señalando el local apostado sobre la calle Belgrano- y hoy (por ayer) no vamos a hacer la excepción. Además, nos invitan el café".

Positivo

El balance del fin de semana largo fue "muy bueno" debido a la llegada de "unas 80 mil personas, cuando en un fin de semana normal bueno el promedio de arribos ronda las 30 mil personas", dijo en diálogo con LA CAPITAL la vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Valeria Méndez.
La sorpresa de los operadores turísticos por el buen comportamiento registrado radicó en la moderada expectativa existente en cuanto al feriado del 9 de julio, debido a que las reservas se fueron realizando lentamente, fue el fin de semana previo a las vacaciones de invierno, se disputó la final del Mundial de Fútbol y a la época propiamente dicha.
Además, como el mismo fin de semana del año pasado no fue largo, estadísticamente no se puede comparar, pero la funcionaria municipal reiteró el buen comportamiento registrado en todo el sector turístico.
"Fue bueno en todos los ámbitos -señaló-, ya que hubo movimiento en toda la ciudad, la ocupación hotelera superó el 40 por ciento de la totalidad y, como sucede siempre con los fines de semana largos, se duplicó el gasto".
Además, en estos tres días que pasaron, los establecimientos hoteleros que más trabajaron fueron los de mayor categoría, ya que la ecuación indica que al acortarse el tiempo de estadía, se multiplica el gasto.
Claro que también hubo gente que se instaló en su segunda residencia o que decidió aprovechar la invitación de algún amigo o familiar para hacer uso de la vivienda marplatense o, incluso, alquilaron algún departamento por los tres días.
"Hubo mucho movimiento en los distintos sectores y el clima acompañó", describió Méndez.
La cuestión climática no es poca cosa en la ciudad, ya que en las dos primeras jornadas del fin de semana largo el sol dijo presente y eso ayudó a combatir unas temperaturas que no superaron los 12º. Además, con el cielo despejado es más fácil emprender alguna de las excursiones que ofrece la geografía marplatense o visitar alguna de las atracciones al aire libre. Y prueba de ello son las visitas que recibieron, tanto el viernes como el sábado, el Aquarium o los zoo al aire libre, tanto El Paraíso en Sierra de los Padres como el de Batán.

Movimiento

Los centros comerciales no quedaron ajenos a las minivacaciones y si bien se pudo ver mucha gente caminado tanto por el centro, con la Peatonal San Martín como principal atracción, como por las calles Güemes y Alem y Juan B. Justo, conocida como "la avenida del pulóver", los comerciantes en general se quejaron porque no registraron un importante volumen de ventas.
"Y, mucho no se movió -dijo la empleada de una casa de ropa ubicada sobre Güemes- aunque sí hubo mucha gente y muchas consultas, pero a la hora de pagar, pocos sacaron las billeteras".
En tanto, en el ámbito de la gastronomía, en el mismo sector comercial calificaron como "mucho movimiento pero poco gasto" a lo sucedido durante las minivacaciones.
"Sabemos que hay movimiento en distintos sectores -analizó Méndez-, Mar del Plata es una ciudad de escapadas de 12 meses, con múltiples atractivos turísticos y eso genera trabajo y un impacto económico, un efecto multiplicador que abarca a todos los sectores, desde el hotel hasta el barrio".
La cartelera de espectáculos también se vio reforzada, con la presencia de los shows de Fabiana Cantilo e Iván Noble, por ejemplo, mientras que los más chicos pudieron disfrutar de las funciones que volvieron al Vagón de los Títeres.
Así las cosas, ayer a última hora de la tarde, el tránsito a la altura del destacamento vial de Camet era "fluido y normal" con dirección hacia Buenos Aires, mientras que en la estación terminal el movimiento tanto de vehículos como de pasajeros fue "parejito durante todo el día y más que lo registrado en un fin de semana normal", señalaron.
Otro fin de semana largo que llega al final, el próximo será el 16 de agosto por corrimiento del 17, que cae martes.

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.