Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

04 de Marzo de 2010

Por mayoría, concejales y mayores contribuyentes aprobaron aumentos de tasas

Serán de entre 16% y 25% según seis categorías de valuación fiscal de las propiedades * Dos terceras partes de las viviendas están comprendidas en los niveles más bajos del aumento * También se creó un tributo extra de 10% a los contribuyentes de la tasa

El concejal de Acción Marplatense José Cano (aquí dialogando con su par Héctor Rosso) planteó ayer la necesidad de que haya una coparticipación más justa para Mar del Plata.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó ayer las ordenanzas fiscal e impositiva a través de las cuales, el Departamento Ejecutivo dispuso implementar durante este ejercicio una suba de tasas y la creación de nuevos cargos y tributos.
Para lograr la sanción de estas iniciativas, el bloque de Acción Marplatense debió conceder varias modificaciones respecto de la propuesta original, para asegurarse así el voto de algunos concejales y mayores contribuyentes de la oposición. El cambio más sustancial se registró en el modo en el que será aplicada la suba de la Tasa de Servicios Urbanos. Inicialmente la gestión de Gustavo Pulti había propuesto implementar un incremento del 19% y el 20%, según el valor fiscal de las propiedades.
Pero finalmente se terminó aprobando otro esquema, al que el concejal de Acción Marplatense, José Cano, calificó ayer de "mucho más equitativo" y que fue consensuado con varios opositores (ver aparte).
Concretamente fueron puestos en vigencia porcentajes diferentes a los que había sugerido el gobierno, que arrancan en una suba del 16% para unas 122 mil propiedades con una valuación fiscal de 7500 pesos, que representan el 30% del total de las cuentas de la TSU.
En el siguiente escalón se ubican los lotes y viviendas de hasta 15 mil pesos, para las cuales el incremento será del 18%. La tercera categoría está conformada por el 35% de las cuentas de TSU existentes en el Partido, con una valuación de entre 15 mil hasta 40 mil pesos, para las que se propuso una suba del 20%. Luego hay incrementos del 21% para las propiedades de entre 40 mil y 60 mil pesos; del 23% para las de entre 60 mil y 150 mil pesos y del 25% para las de 150 mil y 450 mil pesos. Según explicó en las últimas horas el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, con la aprobación de este medida, la suba de tasas se hará efectiva a partir de abril próximo.

Promoción a construcciones

Otro cambio importante sobre la propuesta original concretado ayer en el recinto consistió en retirar el plan de fomento a las nuevas construcciones e inversiones inmobiliarias, por el que se pensaba eximir del pago de la TSU por un plazo máximo de dos años a las nuevas propiedades y cocheras mientras no fueran ocupadas, alquiladas o vendidas.
Acción Marplatense aceptó hacer a un lado la idea de poner en vigencia esta medida para asegurarse así que algunos concejales de la oposición apoyaran la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva.
No obstante, la medida no quedó desechada ya que, tras ser eliminada del texto que iba a ser votado ayer, será tratada en las comisiones internas del Concejo para analizar la posibilidad de ponerla en práctica con algunos cambios mediante una ordenanza específica.
En este sentido el concejal radical Carlos Katz pidió utilizar como base un proyecto de la ex concejal de su partido, Cristina Coria, que proponía disposiciones similares. Con estos cambios Acción Marplatense consiguió los votos necesarios tras arduas negociaciones, revirtiendo una situación que inicialmente se le presentaba como adversa. Es que en rigor la Asamblea se reunió por primera vez el 19 de febrero y ese día el oficialismo disponía sólo de 19 votos a su favor, sumando a sus 12 concejales y 7 mayores contribuyentes. Por eso debió abrirse un proceso de diálogo y de cambios en los proyectos con el objeto de lograr el acompañamiento de otros actores.
Finalmente ayer la ordenanza fiscal terminó siendo aprobada por 28 votos a favor y 12 en contra, del mismo modo que la ordenanza impositiva, consagrando los aumentos mencionados.
Quienes apoyaron las iniciativas fueron, además de Acción Marplatense, la concejal Verónica Beresiarte (FpV) y sus dos mayores contribuyentes, el concejal Guillermo Schutrumpf (GEN) y su mayor contribuyente y el concejal Mario Lucchesi, más otros dos mayores contribuyentes que habían sido designados por ediles del anterior Concejo. Los más férreos opositores fueron los radicales junto con los unibloques representados por Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular) y Carlos Arroyo (Frente es Posible).

Nuevo cargo y presupuesto

Durante la sesión de ayer el oficialismo logró también defender su propuesta de crear una imposición del 10% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene para obtener fondos que permitan financiar la promoción turística de Mar del Plata. En este caso el artículo específico fue aprobado con menor ventaja respecto de las ordenanzas en general, debido a que tanto Schutrumpf y su mayor contribuyente como Lucchesi, se pronunciaron en contra de la medida, con lo que el resultado final fue de 25 votos a favor y 21 en contra.
Junto al debate y la aprobación de los aumentos de tasas, ayer también hubo una extensa discusión respecto del presupuesto municipal presentado para 2010 por el Departamento Ejecutivo, que asciende a una cifra superior a los 1.200 millones de pesos.
En este caso el debate, junto con el que se dio para tratar el cálculo de gastos e ingresos de OSSE, se dio al término de la asamblea con los mayores contribuyentes, es decir en el marco de una sesión plenaria de los concejales. El nuevo presupuesto -que incorpora la previsión de fondos extra desde abril producto del aumento en la TSU y Seguridad e Higiene- resultó aprobado por 15 votos a favor contra 9.
Por la afirmativa, además del bloque de Acción Marplatense, se sumaron Beresiarte (FpV), Schutrumpf y Lucchesi. Por la negativa votaron la UCR y el resto de las bancadas menores, quienes hicieron duros cuestionamientos hacia la gestión económica y financiera del actual gobierno.
El miembro informante del oficialismo fue José Cano, quien en su intervención planteó la necesidad de "llevar adelante una campaña" en favor de la autonomía financiera del municipio. En ese contexto abogó Cano por revertir una situación "inequitativa" respecto de la distribución de la coparticipación, que -enfatizó- perjudica a Mar del Plata en unos 20 millones de pesos anuales.
De esos más de 1.200 millones de pesos presupuestados alrededor de 500 millones serán destinados a obras a ejecutar durante el presente ejercicio, lo que significa casi 42% del total. Este porcentaje es uno de los más altos en la historia de los presupuestos municipales.

Los montos aprobados

Valuación fiscal Porcentaje de aumento
$0 a $7500 16%
$7501 a $15.000 10%
$15.001 a $39.999 20%
$40.000 a $60.000 21%
$60.001 a $150.000 23%
$150.000 25%

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.