Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

01 de Marzo de 2010

Casi tres millones de personas veranearon en Mar del Plata

La temporada veraniega fue calificada como "buena" por los distintos actores del sector turístico. Queda marzo y Semana Santa, con muy buenas perspectivas, a pesar del pronto inicio de clases.

 

Buen balance de temporada de verano.

»Buen balance de temporada de verano.

Al finalizar el segundo mes del año, la temporada alta veraniega concluye con un buen balance tanto en el sector hotelero-gastronómico, inmobiliario como en el de alquiler de sombra. Sin embargo, aunque no se dieron a conocer todavía las cifras de gastos, muchos comerciantes estimaron que el monto global "fue similar al del año pasado, a pesar de la inflación y de que vino más gente".
Además de las características naturales, la ciudad ofreció un completo catálogo de opciones enfocadas al ocio y se sumó una política de precios que mantuvo casi los mismos valores que durante 2009, en una clara demostración de sinergia entre los sectores privado y público.
"Muy buena fue la temporada veraniega, lo que va de febrero es exitoso, como diciembre y enero, lo que marca una temporada muy buena, con casi tres millones de turistas", señaló el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández.
Además, destacó que "los acontecimientos de febrero no sólo ayudaron con el ritmo turístico sino que pusieron a la ciudad en el centro de los festejos del Bicentenario, lo que es muy bueno desde el punto de vista promocional, además de vivir un momento histórico".
Asimismo, confirmó las buenas expectativas vigentes para lo que resta del verano, con un mes de marzo que "acerca a un público menor pero que esperamos sea positivo, que además se cerrará con una Semana Santa que todos los datos hacen pensar que será buena", adelantó Fernández.

La hotelería

En su carácter de presidente de la Federación Empresaria Gastronómica-Hotelera, Daniel Suffredini, calificó de "bueno" al balance de la temporada aunque destacó que "no hay que olvidar la situación en la que se encuentra el país".
"El balance es bueno -dijo-, se trabajó bien, con estadías cortas pero con buena cantidad de gente, con picos los fines de semana con la capacidad completa".
Si bien reconoció que "enero fue muy bueno", febrero -tal como sucede históricamente- fue un poco más tranquilo, sobre todo la segunda semana que "se vio perjudicada por el pronto inicio de las clases".
En tren de análisis, aseguró que "estuvimos muy bien los fines de semana, en general fue una buena temporada teniendo en cuenta el momento del país. La gente cuidó el dinero, había mucha comparación de precios, lo que hizo que Mar del Plata y la costa tuvieran una buena temporada, muy competitiva en precios, con servicios que mejoran año a año y un mejor posicionamiento de la ciudad".

Gastronomía

Por su parte, desde la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra) definieron a la temporada como "buena en general" pero se quejaron porque "febrero fue malo en materia climática", dijo a LA CAPITAL el titular Esteban Ramos.
"El balance es positivo -definió-, ya que enero fue muy bueno pero febrero malo en materia climática. Los días buenos se trabajó bien pero hubo muchos días malos. Así que diría que febrero fue regular pero la temporada buena".
Una de las características fue que "al estar malo el clima, se alquiló mucho por día, mientras que en enero fue por mes y quincena", detalló.

Los alquileres

Para el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Donsini, fue una temporada "de 8 puntos. Creo que fue buena, ya que tuvimos 80 por ciento de ocupación en la primera quincena de enero, trepamos al 90 por ciento en la segunda; mientras que en febrero se alcanzó el 70 por ciento durante los primeros quince días y un 50 por ciento en la segunda quincena, con picos los fines de semana", describió.
En tanto, el promedio de los alquileres fue de "7 días", aunque siguen vigentes las rentas mensuales y quincenales, siendo los sectores cercanos a la costa los más elegidos.

La costa también

Villa Gesell cerró la temporada con satisfacción para las autoridades locales, que destacaron el aumento del movimiento turístico -fundamentalmente de enero, en comparación al verano pasado- y también la ocupación hotelera que superó el 70 por ciento en promedio con picos de plena ocupación en Mar de las Pampas y Mar Azul. Este panorama promovió un incremento en el nivel de consumo del público.
El intendente municipal Jorge Rodríguez Erneta explicó al respecto que "ha sido muy buena, tuvimos una recuperación por parte de Gesell de ser un distrito elegido por muchísima gente. Tuvimos un buen diciembre como hacía años que no existía, un enero fantástico con buen clima y alta ocupación del distrito, la cantidad de micros fue de un 60 o 70 por ciento más que el año pasado, sólo durante enero ingresaron 9 mil micros".
Para ejemplificarlo, el jefe comunal apuntó que "se registró un consumo 20 ó 30 por ciento mayor en carne y gaseosa en botella, las operaciones bancarias fueon superiores en 15 ó 20 por ciento y la Secretaría de Turismo de la Nación señaló que Gesell fue el destino que más creció respecto a nivel de ocupación, ingreso de gente y traslados".
Según Erneta, el buen andar de la temporada se debe a una "sumatoria de factores: hubo una muy buena campaña de promoción y difusión previa, visitamos casi todo el país y participamos con un equipo que ayudó a promocionar, publicidad en vía estática".
En el caso de Arenas Verdes, las estadísticas arrojaron excelentes resultados en enero que si bien mermaron durante este mes, no dejaron de ser satisfactorios.
Pese a conservar sus características agrestes, donde reina la tranquilidad, lejos de las grandes ciudades, este balneario loberense se fue perfeccionando paulatinamente.
"El balance en general fue muy bueno, tuvimos mucho turismo de destinos no tradicionales para nuestras playas. Arenas Verdes va creciendo cada vez más, con servicios de alojamientos y gastronomía donde hubo una concientización generalizada de los prestadores", informó a LA CAPITAL, el director de Turismo, Pablo Ledesma.

Lo que viene

Marzo se suele caracterizar por las buenas condiciones climáticas, aunque amanece más tarde y el sol se pone un poquito antes cada día. Además, los lugares quedan "libres de chicos" en edad escolar, quienes deben cumplir con la asistencia a la escuela. También este año el final de este mes coincide con el feriado de Semana Santa, que da inicio a los fines de semana largos.
Las expectativas son buenas, ya que "al estar tan alejada del final de la temporada alta puede haber buen nivel de ocupación", adelantó Suffredini, mientras que Ramos resaltó que "dependerá del clima, pero las expectativas son buenas".

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.