Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

La variación de los alquileres locales no supera el índice general de inflación Según el Colegio de Martilleros

El presidente del órgano colegiado, Miguel Angel Donsini, diferenció el mercado local del de Capital Federal, donde los incrementos superaron en un 70% la variación de los precios generales. No obstante advirtió que en marzo podrían producirse cambios importantes.
Los contratos de alquiler que se renovaron en Mar del Plata durante enero acompañan el índice de inflación general, según informó el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.
Según estos datos, en Mar del Plata no se estaría produciendo el mismo fenómeno que en Capital Federal, donde según la Unión Argentina de Inquilinos (UAI) los alquileres subieron en enero 70 por ciento más que la inflación promedio del mes: mientras que el índice general fue de 1,1%, en el caso de los inmuebles ascendió 1,9%.
No obstante, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad, Miguel Angel Donsini, aclaró que en Mar del Plata los contratos de 24 meses se renuevan mayoritariamente en marzo. "En ese mes muy probablemente haya un aumento mayor al que se viene dando hasta ahora" advirtió.
Donsini recordó que el mercado de los alquileres es "complejo de analizar" por cuanto "inciden muchos factores", como la estacionalidad, el juego de la oferta y la demanda y la prohibición de introducir cláusulas de indexación.
En primer lugar, el martillero diferenció los contratos locales con los de Capital al recordar que "allá los inquilinos suelen hacerse cargo del pago de tasas e impuestos, más allá de los servicios, y éstos han sufrido considerables aumentos en los últimos meses".
"Acá, en cambio, pagan únicamente los servicios como luz y gas y cuando mucho Obras Sanitarias -añadió-. Incluso las expensas, que aumentaron notablemente, suelen estar a cargo de los propietarios".
Por otra parte recalcó que "los alquileres de 24 meses no tienen cláusulas de indexación, por lo que no puede determinarse una inflación mes a mes. Como máximo lo que se hace es dividir el pago anual en cuotas, previendo un aumento en el costo de vida, lo cual es innegable porque la inflación existe".
En este marco, recordó que "hasta el año pasado en Mar del Plata se planteaba un problema específico de mercado, dado que había poca oferta y mucha demanda. Y la poca oferta se debía, entre otros factores, a que cuando un propietario ponía en alquiler su inmueble por 24 meses no se garantizaba una rentabilidad lógica. Y si quería cobrar un alquiler que le garantizara esa renta, no había bolsillo que pudiera pagarlo".
Según Donsini, gran parte de este conflicto "se solucionaría si se pudiera aplicar una cláusula inflacionaria al contrato, dado que así se estaría evitando por lo menos uno de los factores de pérdida de rentabilidad de parte del propietario".
Por último, el dirigente advirtió que "con el fracaso de los planes del gobierno de impulsar los créditos hipotecarios y la inflación, que es indiscutible, muy probablemente los valores que se manejen en marzo serán bastante superiores a los que venían calculándose".



Fuente: Diario La Capital

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.