Av. Colón 2034 - Tel/Fax (0223) 4948692 - (223) 4955574 - facebook
Lamadrid 3314 - Tel/Fax (0223) 4953388 - (223) 6105555

Actualidad Inmobiliaria

27 de Enero de 2010

Recaudos a la hora de alquilar por Internet Claves para evitar engaños por la Web

Los servicios que ofrecen las diferentes páginas de Internet para alquilar para las vacaciones representan una gran comodidad y, sin duda, son cada vez más utilizadas, pero no siempre funcionan bien. O, mejor dicho, pueden encerrar engaños.

 

"Alquilé un departamento en Pinamar por un portal de Internet y cuando llegué no existía, había sólo comercios", contó Alejandro a LA NACION desde esa playa, donde finalmente volvió a alquilar, pero esta vez por intermedio de conocidos, nada de la Web.

Para las vacaciones de 2009, Alejandro entró por primera vez en un sitio de Internet para alquilar un departamento. Encontró uno que le gustó: las fotos mostraban que era un lindo lugar. "Al principio, nos manejamos por e-mail con el dueño, que tenía una cuenta de gmail", recordó Alejandro. El contacto llegó a ser telefónico también. El hombre le envió un contrato firmado por Correo Argentino y Alejandro hizo el depósito del adelanto del alquiler.

Llegar al lugar y que el departamento no existiera fue un golpe anímico muy fuerte para toda la familia.

Así como la historia de Alejandro, hay otras: dueños que tienen que explicar que nunca pusieron su casa en alquiler o más de un inquilino para alquilar la misma propiedad. Otros casos, menos graves pero igual de decepcionantes: fotos o contratos engañosos que no coinciden con la realidad.

Marcia, de Tigre, sabía que estaba pagando un precio adecuado por un departamento situado en una buena zona de Pinamar.

Sin embargo, cuando llegó al domicilio, no podía creer la suciedad que encontró. "Estaba sucio de años, le faltaban las cortinas que aparecían en las fotos y la persiana estaba rota", dijo indignada la inquilina.

Federico Romero, de la Plata, apenas llegó a Mar del Plata tuvo que buscar una nueva casa, porque las habitaciones del lugar que había alquilado por Internet eran diminutas (nada que ver con las fotos que le habían mostrado).

LA NACION consultó a José Luis Laquidara, coordinador del Programa de Difusión y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor en Arbitraje de Consumo Turístico, quien explicó que, cuando existe un contrato entre particulares, la ley de defensa del consumidor no interviene. "Por eso la gente debe tomar recaudos", dijo.

Antes de decidir
Cuando se alquila entre particulares a través de Internet se trata de gente que no se conoce entre sí. "Es un derecho básico del consumidor tener información veraz, suficiente y adecuada a lo que se propone contratar. Pero, generalmente, en Internet muchos datos como domicilio y teléfono no están y un e-mail no es suficiente", explicó Laquidara al hacer hincapié en la necesidad de tener el mayor caudal de información para poder tomar una decisión.

"También hay que consultar todo lo que a uno lo deja tranquilo, sin miedo a preguntar, y no debemos seguir los impulsos, sino que hay que tomarse el tiempo para decidir", explicó Laquidara.

Otro punto clave es tener claridad absoluta sobre el precio final de lo que se está contratando. "Siempre hay que asegurarse de que realmente no se tenga que pagar nada más", dijo el especialista.

Hay más aspectos que parecen menores, pero que pueden ser esenciales, tales como si tiene mascota, la persona debe asegurarse de que están permitidas donde vaya a alquilar; también, verificar que el edificio cuente con ascensor, que no sea ruidoso, que haya vajilla o ropa blanca. "Estas son cosas que uno descuida frente a la buena fe, pero el servicio debe ser como se contrató", destacó Laquidara.

Los casos de incumplimiento de servicios contratados a una empresa, y no a un particular, sí están comprendidos por la ley de defensa del consumidor.

Se recomienda exigir factura o ticket fiscal ante cualquier pago, conseguir una copia del contrato y no realizar depósitos a terceros que no estén respaldados por una empresa con sucursal en la ciudad de Buenos Aires.

Ana Falbo

 

Actualidad Inmobiliaria

Más Notas

Consultar

Complete el formulario consultando por esta propiedad y le responderemos a la brevedad. Gracias por comunicarse con Sanz & Ordoqui Propiedades.